Vicenta Camacho. Una mujer que quiso transformar el mundo

vicenta camacho

Vicenta Camacho nació en 1921 en Osma la Rasa unos años después que su hermano Marcelino, en 1931 con tan sólo 10 años encabeza con la bandera republicana, la manifestación popular que festejó la proclamación de la República en la localidad de Burgo de Osma. A finales de 1939, acabada la Guerra Civil, el Gobierno Franquista instala puntos logísticos de represión por todo Madrid, es en ese momento cuando Vicenta es la encargada de visitar la cárcel de hombres de Comendadoras como Miembro del Aparato de Cárceles de la Dirección del P.C.E.
En 1943 es detenida y encarcelada para cumplir hasta 8 años de cárcel, parte de ellos los cumplió en la Cárcel de Ventas, los últimos 4 y medio hasta 1953 en la Prisión Central de Mujeres de Segovia, en enero de 1949 junto con Juana Doña, Manolita del Arco entre otras presas políticas inicia una huelga de hambre como protesta por las malas condiciones que sufren en esta prisión y en defensa de su dignidad; más tarde convertirían la prisión en un centro de formación política y cultural clandestino.
Otro de sus grandes logros fue fundar en 1964 el Movimiento Democrático de Mujeres, (MDM), constituido para ser una red de solidaridad y apoyo a las mujeres de los presos políticos contribuyendo a crear conciencia política, además de asistencia a las familias, protagonizó una intensa actividad reivindicativa; pronto fue la Asociación más amplia y la de mayor peso social, traspasó ese ámbito carcelario, llegando hasta las Asociaciones de Vecinos, las Asociaciones de Amas de Casa Rojas; y más tarde fue evolucionando para comenzar a reivindicar una Ley del Aborto, de Divorcio o el Derecho a la Libertad sexual y Reproductiva. A pesar del retraso industrial, económico, educativo, político y/o social al que el Gobierno Fascista había condenado a toda la sociedad, la mujer española en cuanto de alguna manera entraba en contacto con la cultura política de izquierdas, tomaba conciencia y transformaba su pensamiento, se incorporaba a algún movimiento social, sindical o político y comenzaba a luchar por sus derechos como clase, como género, en contra de la represión y por la libertad.
Después de jubilarse, Vicenta pasó a formar parte de diversos Órganos de Dirección de la Federación de Pensionistas de las CC.OO de Madrid.
En 2009, participa en un Acto de Homenaje a las Presas del Franquismo en Segovia a las que se les erige una estatua, Evento organizado por la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, con la colaboración del Ayuntamiento Segoviano.
En mayo de 2012, participa en el I Congreso de Víctimas del Franquismo.
El 19 de julio de 2014 Vicenta nos dejó a la edad de 93 años. Se nos ha ido una mujer incansable por la lucha de la libertad, la democracia y la igualdad entre hombres y mujeres, una mujer antifranquista, una mujer republicana, otro ejemplo de lucha y de vida, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDA COMPAÑERA. SALUD Y REPÚBLICA,
Victoria Calzada
Secretaria Provincial P.C.C. y L-VA y Vocal del MDM C y L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s